sábado, 22 de octubre de 2022

LA FORMACIÓN ES UN VIAJE

Por Bismar Galán 

(Palabras en la apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, del ISFODOSU, 30 de septiembre de 2022) 

Después de todo lo escuchado y analizado desde que surgiera este proyecto, no me queda más que decir que este encuentro es, literalmente, el inicio de un viaje, sobre todo si asumimos con Henry Miller que “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. Precisamente, este es un viaje que hoy los participantes debieran aceptar y valorar como esa “oportunidad” que los puede ayudar a cambiar, privilegio que muchos sueñan en el mundo, pero que, por razones disímiles, pocos pueden disfrutar. 

Pero, mucha atención, este es un viaje para el que se necesita una maleta de la que habrá que sacar unos ajuares y colocar, de manera ordenada, otros tal vez más valiosos. Son muchas las experiencias ya arcaicas que será necesario tirar a un lado para hacer espacio a otras que resultan actualizadas, imprescindibles. A la vez, habrá que tener cuidado con esos objetossaberes que constituyen joyas de nuestro equipaje y que debemos conservar como soporte de esas nuevas construcciones y reconstrucciones llamadas competencias. 

Este programa es un viaje acompañado, así que no tengamos temor por el vehículo ni por la maleta y su peso. Será un viaje por un camino donde siempre habrá una mano, una palabra, un hombro… herramientas que el verdadero educador brinda y a la vez precisa. Será un viaje con las necesarias estaciones para detenerse, reflexionar y hasta cambiar de ruta, sin olvidar el destino: el aprendizaje de nuestros estudiantes. 

Se trata de un viaje en el que, a pesar de todo, como aconseja Fitzhugh Mullan, es necesario que “Dejes de preocuparte demasiado por los baches de la carretera y celebres el viaje”, que es el proceso de formación. Sí, porque en todo viaje tendremos obstáculos con los que tropezaremos; los mismos que nos alertarán, nos harán levantar los pies, aguzar los sentidos… mientras nos fortalecen. 

De este que es el punto de partida, con el ISFODOSU como timonel, viajaremos hasta esa próxima estación en la que nos debe esperar un cartel con destellos de gratitud; mismo lugar donde nos abrasarán y abrazarán unos rostros desbordados de la sonrisa por el aprendizaje verdadero, por unas competencias crecientes y sólidas. Serán unos rostros de escuelas ordenadas, de estudiantes que saben escuchar, hablar, leer, escribir; estudiantes que saben calcular y razonar y sobre todo, niños y jóvenes que saben amar y sentir. 

En cada estación, los miembros de este gran equipo de pedagogos que busca el liderazgo revisaremos la maleta, engrasaremos herramientas, echaremos combustible, calibraremos el vehículo para continuar viaje a la siguiente estación, que es cada período, cada año escolar. Entonces, en cada tramo de la vía, seguiremos descubriendo, despidiendo lo menos trascendente y rellenando el equipaje con nuevos saberes. No olvidaremos que, como dijera John Steinbeck, “La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente”. 

En este viaje llamado Diplomado en Liderazgo Pedagógico del ISFODOSU, cuidemos con vehemencia la responsabilidad, el respeto, la integridad y todo el sistema de valores construidos o en construcción y que este programa ayudará a atesorar en la maleta de viaje. Cuidemos la voluntad y el amor a esta que es la más digna de las profesiones. Llevemos en ristre y en el corazón la meditada convicción de que “Instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo” (José de la Luz y Caballeros).

6 comentarios:

  1. Después analizar e implementar las estrategias emanada de este programa he entendido que cada uno de los procesos de aprendizaje de nuestra vida significa un nuevo comienzo, una nueva forma de ver las cosas, y sobre todo la oportunidad de brindar a nuestros compañeros y estudiantes aprendizajes significativos tanto en el ámbito personal, institucional y pedagógico.
    Este programa me ha brindado la oportunidad de conocer una nueva forma de ver la educacion, es un viaje en el que todos los días aprendemos algo nuevo o modificamos los aprendido en este sentido señalare las estrategias más significativas de esta asignatura.
    El liderazgo tiene el poder de influir en cada persona, influir en los subalternos, influir en los empleados de una empresa, todo esto depende el buen liderazgo.
    El líder es el que motiva al grupo, es el que guía y hace que todos se mantengan firmes en los objetivos de la institución. Para Chiavenato (2001) es la habilidad de influir en las personas para que realicen lo que deben hacer. Cabe recalcar que un líder es el que hace que las personas estén orientadas hacia sus objetivos y sientan admiración por él.
    Cabe destacar que esta asignatura a permitido que cada uno de los participantes desarrollen su liderazgo intrínseco de manera positiva, aprovechando cada una de las estrategias para desarrollar las competencias de si mismo y las del equipo con el que trabaja, esto repercute en el logro de los aprendizajes y la adquisición de las competencias e indicadores de logros de nuestros estudiantes.
    Hemos trabajado las estrategias de la Cultura Estudiantil para la mejora del clima laboral y de los estudiantes, la misma nos brinda la forma en la que debemos guiar y formar el proceso educativo.
    La enseñanza basada en datos nos brinda una herramienta que nos permite establecer un punto de partida al momento de planificar las actividades, pues la misma nos da las pautas a seguir a partir de los datos que tenemos, ver el éxito, cubrir las brechas dar retro en tiempo real y establecer el foco a seguir de la planificación de acuerdo con lo trabajado.
    En la planificación estratégica para el aula se integran el desarrollo profesional, la organización de la planificación, el modelaje, seguimiento a las diferentes estrategias que se implementan en el centro, determinar metas, tener objetivos claros, medir lo alcanzado, reflexionar y sellar. Todas estas estrategias implementadas en el centro nos llevan a mejorar la gestión institucional y pedagógica.
    El acompañamiento, seguimiento y monitores, son herramientas que hemos tenido siempre, pero esta maestría nos ha brindado estrategias puntuales para aprovechar cada uno de esos procesos en post de desarrollar las competencias mías con mis docentes para enriquecer su práctica pedagógica y así lograr mejores resultados en cada uno de los procesos realizados en los centros educativos perteneciente a mi distrito educativo

    Por lo cual me siento mas que satisfecha en invertir mi tiempo en este proyecto de vida. El cielo es el límite, gracias por todo ISFODOSU-ONEWORLD.

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  2. BALBINA DIAZ DE PEREZ


    Después analizar e implementar las estrategias emanada de este programa he entendido que cada uno de los procesos de aprendizaje de nuestra vida significa un nuevo comienzo, una nueva forma de ver las cosas, y sobre todo la oportunidad de brindar a nuestros compañeros y estudiantes aprendizajes significativos tanto en el ámbito personal, institucional y pedagógico.
    Este programa me ha brindado la oportunidad de conocer una nueva forma de ver la educacion, es un viaje en el que todos los días aprendemos algo nuevo o modificamos los aprendido en este sentido señalare las estrategias más significativas de esta asignatura.
    El liderazgo tiene el poder de influir en cada persona, influir en los subalternos, influir en los empleados de una empresa, todo esto depende el buen liderazgo.
    El líder es el que motiva al grupo, es el que guía y hace que todos se mantengan firmes en los objetivos de la institución. Para Chiavenato (2001) es la habilidad de influir en las personas para que realicen lo que deben hacer. Cabe recalcar que un líder es el que hace que las personas estén orientadas hacia sus objetivos y sientan admiración por él.
    Cabe destacar que esta asignatura a permitido que cada uno de los participantes desarrollen su liderazgo intrínseco de manera positiva, aprovechando cada una de las estrategias para desarrollar las competencias de si mismo y las del equipo con el que trabaja, esto repercute en el logro de los aprendizajes y la adquisición de las competencias e indicadores de logros de nuestros estudiantes.
    Hemos trabajado las estrategias de la Cultura Estudiantil para la mejora del clima laboral y de los estudiantes, la misma nos brinda la forma en la que debemos guiar y formar el proceso educativo.
    La enseñanza basada en datos nos brinda una herramienta que nos permite establecer un punto de partida al momento de planificar las actividades, pues la misma nos da las pautas a seguir a partir de los datos que tenemos, ver el éxito, cubrir las brechas dar retro en tiempo real y establecer el foco a seguir de la planificación de acuerdo con lo trabajado.
    En la planificación estratégica para el aula se integran el desarrollo profesional, la organización de la planificación, el modelaje, seguimiento a las diferentes estrategias que se implementan en el centro, determinar metas, tener objetivos claros, medir lo alcanzado, reflexionar y sellar. Todas estas estrategias implementadas en el centro nos llevan a mejorar la gestión institucional y pedagógica.
    El acompañamiento, seguimiento y monitores, son herramientas que hemos tenido siempre, pero esta maestría nos ha brindado estrategias puntuales para aprovechar cada uno de esos procesos en post de desarrollar las competencias mías con mis docentes para enriquecer su práctica pedagógica y así lograr mejores resultados en cada uno de los procesos realizados en los centros educativos perteneciente a mi distrito educativo

    Por lo cual me siento mas que satisfecha en invertir mi tiempo en este proyecto de vida. El cielo es el límite, gracias por todo ISFODOSU-ONEWORLD.

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    1. Así es. Muchas gracias por tu comentario.

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  3. Ma: Mercedes Miracle29 de octubre de 2022, 21:19

    Con tantos años en el sistema de educación Dominicana,quede asombrada de ver como cosas sencillas se convierten, en elementos tan valioso y a su vez fuente de aprendizaje para la vida.

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  4. Me sumo a este viaje! como un dulce y rico perfume, que va dejando su aroma de alegría, compromiso, aprendizaje y calidad educativa en cada una de las paradas de la estación.

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  5. Valoro en gran manera el equipo de profesionales del ISFODOSU. Gracias por el apoyo que brindan a los líderes Pedagógicos de nuestro país.
    Con este diplomado, veo con mucho éxito la mejora en los niveles de eficiencia interna de nuestros centros educativos.

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